MOOC Historia de la arquitectura islámica: espacio, ciudad arte
Lanzado por la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, Colombia,
a través de la plataforma de cursos masivos en línea EDX (MIT-Harvard)
Este es una propuesta para relajarse y dejarse llevar por una historia que plantea el mundo islámico como un espacio diverso y dinámico, trascendiendo fronteras nacionales, separaciones norte/sur y eurocentrismos mandados ya a recoger. Lo hemos desarrollado con un pie en América Latina y otro en Granada, y está especialmente pensado para personas que no son expertas y quieren introducirse a la cultura islámica y su arquitectura histórica.
EDX es una plataforma desarrollada por prestigiosas universidades norteamericanas como MIT, Harvard, Berkeley y Texas University. La modalidad del curso es MOOC, es decir, cada estudiante recorre las lecciones a su ritmo en el horario que prefiera. Todo el contenido es digital, compuesto por explicaciones ilustradas descargables, aplicaciones interactivas y sobre todo vídeos que yo mismo presento y (a veces) dibujo.
El curso ofrece más de 24 horas de contenidos separados en cuatro temas: uno general para presentar la aproximación desde la historia global, un segundo tema dedicado a las mezquitas, el tercero centrado en medinas y viviendas y, por último, el tema final que muestra palacios y medinas palatinas con la Alhambra como protagonista.
Así, este recorrido propone un recorrido amplio y sinuoso. El objetivo no es memorizar fechas ni periodos sucesivos sino entender que la arquitectura islámica está llena de diversidad e impacta nuestro día a día. Ya hemos tenido más de 500 estudiantes de todo el mundo que han sacado provecho de nuestro curso, incluyendo españoles que sienten lo andalusí como algo cercano pero también colombianos, mexicanos o chilenos que han redescubierto el patrimonio islámico como algo más cercano de lo que pensaban.

More projects

Back to Top